lunes, 22 de octubre de 2012

Calle esos ojos

Sígueme en mi nuevo blog colombiadeuna.com

¿Bombing? En los 70, en Filadelfia que fue donde empezó todo este lío, se conocía con este nombre al bombardeo de los muros de la ciudad con mensajes de protesta. Los jóvenes del barrio neoyorquino del Bronx  tampoco se quedaron de brazos cruzados y empezaron a pintar como locos los vagones del metro a ritmo de rap y hip-hop: había nacido el street art.
¿Pero es lo mismo street-art y grafiti? No, claro que no: el grafiti es una modalidad del primero, mucho más amplio.

Aclarado esto tengo que reconocer que el otro día, en pleno centro de Bogotá, hice el más amplio de los ridículos. La culpa la tuve yo y nada más que yo porque vamos a ver ¿a quién se le ocurre darle un lápiz a dos renombrados artistas urbanos colombianos para que te dediquen un libro? No os podéis imaginar la cara que se me puso cuando los archiconocidos Lesivo y Toxicómano -no os asustéis, no los bautizaron así, son sus nombres artísticos- sacaron los sprays, las plantillas y me plantaron sus firmas.

El libro en cuestión se llama Calle esos ojos y reúne el trabajo de cuatro grandes del Street Art de Bogotá: de Lesivo y Toxicómano ya os he hablado; os presento a Guache y DJ Lu (en la foto de arriba). Escribo esto mientras ojeo la publicación y de verdad que me gusta mucho, como también me gusta lo que dice el poeta y escritor colombiano Darío Jaramillo en el prólogo: "Sin museos, sin galerías, acorralado por la moda y el culto a la firma, ¿dónde demonios se refugió el arte de pintar? Pues en los márgenes. En los márgenes porque el oxígeno del arte está en el margen, en la calle, en los muros".
Si os interesa el street art este libro es una joya: no sólo tiene textos y muchas fotos de la obra de estos artistas sino que además cuenta 15 stickers o pegatinas y 4 plantillas -una de cada artista -que en el argot se conocen como esténcil y que seguro calmarán la vena artística de más de uno.








4 comentarios:

  1. Genial!!!! ese libro es una joya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el libro es una joya. Muchas gracias por tu mensaje Natalia y feliz día

      Eliminar
  2. Un poco mas de arte colombiano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esta semana entre Artbo, Odeón y todo lo que se ha organizado ha sido un lujo ver tanto arte colombiano

      Eliminar