jueves, 4 de octubre de 2012

Benditas ballenas yubarta

Sígueme en mi nuevo blog colombiadeuna.com

Lo primero, mil perdones por la foto, está muy desenfocada pero mira que es difícil fotografiar a estas ballenas mientras entran y salen del agua. Yo lo he intentado, aunque la verdad con poco éxito, este fin de semana en Bahía Solano donde llegan todos los años desde la Antártida y el sur de Chile para aparearse, dar a luz y criar a sus ballenatos. ¿Y qué hacía yo en este rincón del Pacífico colombiano? Un reportaje para la Revista Volar de Satena.

Ayer os contaba que estas ballenas yubarta -también llamadas jorobadas- al salir a respirar a la superficie emiten un sonido muy fuerte que acompañan con un enorme chorro de hasta tres metros de altura mezcla de vapor de agua y dióxido de carbono. ¿Es eso lo que estamos viendo a lo lejos? ¡Sí, son ellas! Qué emoción, ¡Vamos a buscarlas! Nos acercamos lentamente para no molestarlas; van en pareja la mamá y el ballenato que de bienvenida nos regala un impresionante salto que me deja sin habla. Como os decía ayer la yubarta es la más acrobática de todas las ballenas y le encanta dar saltos, pero ¿por qué lo hace? Los científicos no se ponen de acuerdo; unos hablan de estrategia de cortejo, otros de intento para ubicarse; algunos aseguran que al chocar con el agua buscan quitarse las algas, plantas y parásitos que tienen pegados a sus lomos. Quién sabe.

Los grupos de ballenas con crías generalmente salen a la superficie a respirar cada 3 ó 5 minutos. Mientras las esperamos todos a bordo permanecemos en completo silencio y con las cámaras de fotos preparadas. ¡Ahí están de nuevo! Son impresionantemente grandes. El ballenato tiene un adorable color rosado, dan ganas de tirarse al agua y abrazarlo. 

A la mañana siguiente vamos de excursión al Parque Nacional Natural Ensenada de Utría, sin duda uno de las más bellos de Colombia, más biodiversos y también más lluviosos del mundo y del que prometo escribir mañana. Las aguas de la ensenada son muy tranquilas y de un profundo color verde esmeralda. Hoy estamos de suerte: vemos a otra mamá ballena con su ballenato al que enseña amorosamente sus primeras lecciones de supervivencia: nadar, respirar, dar saltos. No se despegan el uno del otro, se mueven literalmente pegados. Se sumergen, desaparecen, aparecen de nuevo y nosotros no hacemos otra cosa que esperarlos. Me quedaría horas y horas contemplándolos pero toca dejarlos tranquilos y regresar a Bahía Solano. Benditas ballenas yubarta.


4 comentarios:

  1. Toya, se que con muchisimos seguidores tuyos en muchos paises esperamos tu nota diaria. Consideramos que eres una afortunada viajera, bloguera, narradora y amante de la madre natura y te agradecemos por la forma como lo haces y nos deleitas. Sigue, sigue ... !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre tan cariñoso Alf! Muchas gracias por tu mensaje y por tus ánimos. Prometo seguir y seguir.
      Feliz día y besos a tu preciosa nieta

      Eliminar
  2. Hola Toya,
    Muchas Gracias por tu blog - muy interesante! Las ballenas siempre son bonitos cierto!
    Te invitamos a visitar nuestro sitio si estas viajando por el eje cafetera - tenemos un restaurante campestre en un sitio muy lindo - muy bueno por los fotos!
    www.thesecretgardenmanizales.com
    Gracias, Kate y Diego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a vosotros por vuestro mensaje! Ojalá pueda ir a veros pronto; tengo el eje cafetero entre mis próximos destinos! Os voy contando. ¡Feliz día!

      Eliminar