martes, 7 de febrero de 2012

Mojarra para comer y bailar

Hoy os quiero hablar de dos mojarras: la que se come -en la foto- y la que se escucha y, por supuesto, se baila. ¿Por dónde empezamos? Pues creo que dada la hora que es, y evitando un ataque incontrolado de hambre del que no respondo, mejor comencemos por la segunda. ¡Allá vamos! Su nombre completo es La Mojarra Eléctrica y es una banda de música colombiana muy conocida y que a mí me gusta mucho. ¿Y a qué suenan? En su web ellos mismos se definen como el nuevo sonido afrocolombiano. ¿Y cómo lo consiguen? Mezclando instrumentos y cantos tradicionales del Pacífico y el Caribe -bullerengue, chirimía, currulao- con el rap, el reggae, el funk o el jazz. El resultado: una descarga eléctrica con todas las de la ley. Estos músicos -liderados por Jacobo Vélez-, empezaron a tocar en una esquina de la calle 19 con Séptima -en pleno centro de Bogotá-, de ahí saltaron a los bares y directos como un cohete a la fama. No les perdáis la pista. Abajo os dejo un vídeo.

¡Y ahora sí! A chuparnos los dedos con la mojarra frita, delicioso plato típico de la costa colombiana y que se come acompañado de patacón -platano frito-, suero costeño -crema hecha con leche, sal y limón-, arroz con coco y ensalada. ¡Lo sabía! ¡Se me hizo la boca agua! ¿Qué hago, sigo escribiendo o me voy directa a la cocina a saciar este hambre voraz? Está bien, aquí me quedo fiel a mis lectores. Os cuento que probé la mojarra no hace mucho con mi amigo Alejo en un restaurante de comida costeña en Bogotá que os recomiendo: Carmen de Bolívar. El pescadito en cuestión me lo comí con las manos -como dios y la tradición mandan- y me supo a gloria bendita. Mamá, no me regañes pero es que o te lo comes así o no sabe igual. No quiero ni imaginarme cómo tiene que ser lo de saborear un pescadito de estos a orillas del mar oyendo a La Mojarra Eléctrica. ¿Alguien me lleva? Y de vosotros ¿a quién le gusta alguna de estas dos mojarras, o las dos, como a mí?



11 comentarios:

  1. Que delicia Toya me hiciste antojar jaja lastima no poder estar en mi linda Colombia pero bueno gracias a Dios ahi buenas personas como tu que se sabe gozar a tan linda tierra y tan bella gente. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sebastián por tu mensaje y saludos desde Bogotá!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Ha esta música no se le puede decir buena, sino rica. Te despierta todos los sentidos incluyendo el hambre por una buena mojarra. Unos astros de la música alternativa colombiana. Te recomiendo que escuches a Bomba Stereo quienes combinan cumbia, con sonidos electrónicos, sonidos africanos propios del pacifico colombiano, hip hop , electrónica, entre otros, las mezclas de ellos te transportan, alguna letras son algo repetitivas y tediosas, otras muy buena, pero definitivamente el sonido te alegrará el corazón y te subirá los ánimos.

    Te dejo un link con una pruebita de Bomba Stereo, para que disfrutes.
    http://www.youtube.com/watch?v=BBgtm4vE_rk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bomba Stereo me encanta! Hasta los he visto en concierto. Los sigo muy de cerca.
      Muchas gracias por todo los mensajes que has ido dejando en el blog; intentaré contestarlos uno a uno

      Eliminar
  4. La mojarra frita... deliciosa, pero mas rica es comerla a la orilla del mar de Cartagena, bajo la sombra, con el gusto de la sal en la brisa caribegna, en vez de comerla en un restaurante de la fria y lluviosa bogota!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luz ¡¡¡ tienes toda la razón !!! Pero mientras no pueda ir a Cartagena no me queda más remedio que comerme la mojarra en "la nevera"
      Gracias por tu mensaje y feliz día
      PD. Está a punto de llover en Bogotá.....

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. De la mojarra que se come desde ya te digo que me encanta, de la que se escucha te lo diré después, voy a ver que tal suenan :)

    ResponderEliminar
  6. Tengo que decir que me gusta más Bomba Estéreo que Mojarra Eléctrica, sin embargo me parecen los dos grupos unos fuera de serie. :)

    Este tipo de grupos que apuestan por sonidos diferentes, estilos completamente nuevos, combinación y mezcla de sonidos además de dar a conocer parte de la cultura musical de un país son muy valiosos, mi más sincera felicitación para ellos.

    En la radio siempre nos ponen la misma música y creo sinceramente que hay mucho talento al que no se le da la oportunidad de darse a conocer, también creo que la "música comercial" es un círculo cerrado al que solo tienen acceso unos pocos y eso hace que desconozcamos todo el arte musical que abunda por ahí.

    Como siempre, gracias Toya por mostrarnos cosas diferentes y sobre todo, gracias por hablar de Colombia.

    ResponderEliminar
  7. Les dejo otros grupos nuevos de música alternativa con toque autóctono que les pueden gustar.

    SIDESTEPEER:
    http://www.youtube.com/watch?v=Ns_HUjOWBo4

    MONSIEUR PERINÉ
    http://www.youtube.com/watch?v=SzVgIJogj5o

    ó esta Toya para que la escuches con un intro muy español (flamenco)seguro te recordará tu patria querida.
    http://www.youtube.com/watch?v=98WvYltKgSU&feature=related

    ResponderEliminar