domingo, 5 de febrero de 2012

Arriba, abajo

Antes de llegar a Colombia para mí refajo no había más que uno: el que veis en la foto a modo de falda de vistosos colores y primorosos bordados y que en mi tierra, Murcia, se mueve a ritmo de jotas, parrandas malagueñas. O sea, bailes, bailes y más bailes. Hasta tenemos una canción que sonrojaba en su día a los más mayores y que dice "Arriba, abajo, que a mi novia le he visto el refajo. Abajo, arriba, que a mi novia le he visto las ligas".

Pero ha sido llegar a Bogotá y otro refajo entrar en mi vida, eso sí, a modo de bebidaPerú tiene el pisco sour, Brasil, la caipirinha y Colombia, esta curiosa combinación agridulce de cerveza con gaseosa. Preparar un refajo no tiene mayor secreto:  cerveza, gaseosa dulce -ColombianaKola Hipinto o Kola Román-, al centro y para dentro. Hielo no, por favor, que lo llena de agua y le cambia el sabor. Con el nombre de Cola y Pola se llegó a comercializar el refajo en lata y botella pero no gustó nada y pronto lo sacaron del mercado porque el bueno es el que se hace en casa, en una jarra, y en las proporciones deseadas según el día. Hay quienes le agregan otras bebidas -como ron aguardiente (entonces se le llama submarino)-, pero el refajo no está pensado para emborrachar sino, entre otras muchas cosas, para quitar el guayabo versus resaca y, la verdad, funciona a las mil maravillas ya que, por un lado, hidrata, y, por otro, mantiene una cierta dosis de alcohol en el organismo mientras el malestar se esfuma.

¿Y esto del refajo de dónde viene? Cuentan que los ingleses, allá por el XVII, empezaron a mezclar limón almibarado con cerveza de mala calidad. La mescolanza se fue refinando y mejorando hasta que se consiguió el shandy que hoy en día se toma con ginger, soda o gaseosa. Existen bebidas parecidas en Bélgica, Francia, Estados Unidos y hasta en España donde, al mezclarla con limón, la llamamos clara.

Para los colombianos este líquido invento que refresca, sana y, si te empeñas, hasta emborracha, es acompañante imprescindible de chicharrones, chorizos, empanadas, morcillas, papas, guacamole, carne,  arepas y qué sé yo cuántas comidas más. Y a vosotros ¿cómo os gusta tomarlo? Si es que os gusta, claro.



13 comentarios:

  1. Pues con mis suegros conocí. La tres flores, cuando íbamos a comer fritanga pedíamos una tres flores y entonces nos llevaban a la mesa una totuma de gran tamaño llena de aguardiente, chicha, cerveza en algunos lugares le ponían colombiana pero no mucha. Anime gustaba sin colombiana, era un acompañante para la comida. A ver cuando haces un reportaje sobre la chicha y el reinado de la chicha en el barrio la perseverancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso de las tres flores ¿qué es?
      Tomo nota de la chicha pero por favor dime a qué te refieres cuando dices lo del "reinado de la chicha en el barrio de la Perseverancia" donde, por cierto, ayer pasé con el carro.
      Gracias!!!

      Eliminar
    2. Si te adentras en la historia de la chicha encontraras una variante que es la que te describo como tres flores. Y si investigas sobre el barrio la perseverancia encontraras que es un barrio que aporta muchísimo a la historia de Bogota . El festival de la chicha es muy famoso al igual que la carrera de carros esferados.

      Eliminar
  2. ¿Qué si me gusta? ¡¡¡por favorrrrrr!!! eso es identidad colombiana jejejejejeje

    Aquí en España de vez en cuando me compro una Colombiana y la mezclo con una cerveza para poder disfrutar de un delicioso refajo. Y si no, pues me tomo la versión española a la que también haces referencia, la clara.

    Además de la chicha, puedes informarte del masato o guarapo, otra bebida típica y deliciosa que se hacía en casa, en una olla de barro, se dejaba reposar unos días (cuantos más mejor) y a disfrutar.

    :)

    Un beso español con corazón colombiano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y sabe igual un refajo en España? Tengo curiosidad por saberlo. Sí, del guarapo me han hablado; tengo que investigar.
      Un abrazo y feliz día

      Eliminar
    2. No no sabe igual por que la colombiana AQUI pierde gran cantidad de gas y no queda igual a la de alli con la cerveza que te produce con las burbujitas esa sensación de alivio y frescor en la garganta y te hace llorosear los ojos.

      Eliminar
  3. El refajo, una bebida que sienta de maravilla con la comida, debido no se, si a la cerveza, no se si al gas de la colombiana, o debe ser a la combinación de las dos, en fin que es deliciosa y refrescante, creo que el sabor dulzón y diferente de la colombiana le da mucho mas cuerpo que el que le da un refresco de limón a la clarita (la versión Española del refajo), aun que la verdad sea dicha, la mayoría de la gente prefiere el refajo para acompañar los asados (barbacoas para los Españoles).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhhh un cosa, llevo unos cuantos años en España y no sabia que la palabra refajo tuviera el significado que tiene, gracias por seguir culturizandonos.

      Eliminar
  4. Gracias a ti por seguir leyéndome! Sí el refajo en Murcia y la falda típica de que ves en la foto y con la que nos vestimos en el Día del Bando de la Huerta, que es nuestra fiesta por excelencia.

    ResponderEliminar
  5. EL refajo es pura bebida finquera de tarde de sol. A las tías les encanta y me encanta verlas disfrutando de su traguito. En lo personal, el refajo me sabe a jarabe para la tos. O la una o la otra! besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Jarabe para tos? Eso me suena, jajajajajaja
      Besosss

      Eliminar
  6. Excelente deberias hablar de la "butifarra" tipico de la costa y el Carnaval de barranquilla , gracias por este Gran blog , yo vivia en Spain , ahora en Belfast y me encanta ver como nos das intere a nuestro pais.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias x tu mensaje... Investigaré sobre la butifarra. Al carnaval tenía previsto ir pero al final no pudo ser; en otra ocasión.
      Saludos

      Eliminar