jueves, 23 de febrero de 2012

Los rostros de Lucho

Valentín tiene más de setenta años. Se levanta cada mañana antes de que salga el sol, cruza Bogotá de una punta a la otra, sube a los cerros y regresa a la ciudad cargado de ramas de eucalipto que vende en las calles. Así un día tras otro. Lleva trabajando sin descanso desde los siete años, ha perdido sus dientes pero nunca su sonrisa. Mi amigo Lucho Mariño lo ha fotografiado. Aquí tenéis su rostro, su piel, toda una vida marcada en cada una de sus profundas arrugas. 

El de abajo es Walter y recorre con su zorra Bogotá. David lleva viviendo debajo de la autopista desde los diez años y bebiendo alcohol etílico mezclado con agua; Gabriel de Jesús pasa los días pidiendo una ayuda a la salida de la iglesia sentado en su silla de ruedas. También están Pacho, Rosendo, Luis, Álvaro... Hace dos años, Lucho hizo su primer retrato en la calle de uno de estos amigos invisibles, como él los llama, que están siempre a nuestro lado, pero que todo el mundo evita. Y desde entonces no ha parado. Le fascinan sus miradas y con sus fotos quiere revelar la esencia de esta, para él, maravillosa gente.

Apasionado de la arquitectura y el café, Lucho nació en Barrancabermeja, en el departamento de Santander, y lleva más de veinte años con su cámara a cuestas. Publicidad, obras de arte, alimentos y ahora estos retratos que, a mí, me dejan sin respiración. Y a vosotros, ¿qué os parecen?

Aquí podéis ver más fotos de Lucho.


6 comentarios:

  1. A mi me parten el alma... no concibo que siendo personas mayores, además de llevar a cuestas sus años y los "achaques" que llegan con ellos, también tengan que estar en la calle a merced de las duras condiciones que allí se viven. Hermosas fotografías en lo artístico, en lo estético y en la técnica, pero una dura realidad que hace que el corazón se arrugue de tristeza.

    ResponderEliminar
  2. Obviamente estas personas han tenido una vida y una historia difícil, pero aún así me parece fascinante que a pesar de las condiciones tan abruptas sigan luchando por continuar.
    Impresionantes imágenes, me gusta la esencia que éstas captan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siguen luchando por continuar cuando nosotros muchas veces queremos tirar la toalla, como dicen en mi país....
      Sí, las fotos de Lucho son impresionantes y consiguen captar el alma de los retratados
      Gracias por tu mensaje y buenas noches desde Bogotá...

      Eliminar
  3. Toya te pido disculpas de una vez por la palabrota, pero sencillamente que chimba el trabajo de tu amigo Lucho. Son retratos muy bonitos e inspiradores, dan mucho que recapacitar en un entorno inspirador. Felicitalo de mi parte, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Sebastián: ¡¡¡ las fotos de Lucho son una chimba!!! Le transmitiré tus felicitaciones.
      Gracias por tu mensaje y saludos desde Bogotá

      Eliminar