miércoles, 1 de febrero de 2012

Las "Protografías" de Óscar Muñoz

Irene es una nueva amiga española que ha llegado a Bogotá. A las dos nos gusta mucho el arte así que el otro día quedamos para ver juntas la exposición de Óscar Muñoz en el Museo de Arte del Banco de la República.

Oscar Muñoz en uno de los nombres más importantes del arte contemporáneo colombiano y el artista con mayor proyección internacional después de Doris Salcedo. Su obra investiga temas como la luz, la fijación de las imágenes y la memoria y se mueve libremente entre la fotografía, el grabado, el dibujo, la instalación, el vídeo y la escultura.

Irene y yo recorrimos literalmente boquiabiertas de una punta a la otra la exposición a la que han llamado "Protografías" porque, como leímos, el trabajo de Muñoz se sitúa en el espacio anterior o posterior al verdadero momento decisivo en el que se fija la imagen: el"proto-momento". Una vez aclarado esto os confieso que yo nunca había oído hablar de este artista y me impactó tanto lo que vi que llevo días en internet buscando información sobre él.

Hace tiempo que Muñoz se dio cuenta de que no solamente se puede dibujar sobre papel, sino que hay otras formas de hacerlo y así lo plantea en esta exposición con sus serigrafías en polvo de carbón sobre agua a las que llama "Narcisos", inspiradas en el mito de quien muere en el vano intento de tomar para sí el reflejo de un yo no reconocido. Impresionantes. Pero había muchas otras sorpresas esperándonos a Irene y a mí: sus dibujos de carbón sobre papel de los 70, hiperrealistas y misteriosos; "Cortinas de baño", dibujos de borrosos cuerpos desnudos sobre cortinas de plástico semi-transparente y que podéis ver en la foto de abajo; "Aliento", impresión de fotoserigrafías de rostros de personas desaparecidas sobre unos discos metálicos bañados con una película grasa que permanece invisible hasta que el espectador se acerca -como hicimos nosotras- y con su propia respiración cubre de vaho las áreas no grasosas haciendo aparecer los rostros por unos segundos. Y proyecciones sobre arena, videoinstalaciones y "Fundido a blanco", retrato personal en la que los protagonistas son el propio artista, su padre y su madre.

Abandonamos el museo felices y, si cabe, más convencidas de que Bogotá es una gran capital con una interesante oferta cultural¿Quién conoce la obra de Óscar Muñoz? ¿Os apuntáis a ver la exposición? Estará abierta hasta el 12 de marzo.


9 comentarios:

  1. Hola, he caído en tu blog por casualidad y por curiosidad, vi tu comentario en le perfil de Colombianos en el exterior del Facebook y pinche el enlace y aquí estoy... Mi nombre es Rocío, soy Colombiana (de Bogotá) y vivo en Madrid (España) hace un poco más de cinco años y la verdad estoy absolutamente admirada o como dirías tú alucinada, con lo que escribes, creo que incluso a muchos de mis compatriotas les hace falta sentir más la patria de la manera en que tú lo haces; saber que un extranjero vive y disfruta mi país de esa manera me hace sentir muchísimo más orgullosa de ser colombiana y extrañar aún más todas esas cosas que cuentas en tus relatos... porque confieso que me he enganchado, me gustaron tanto los últimos que publicaste que decidí irme al primero y empezar a leer desde el principio, me quedé en la foto del "sin Palabras" pero mañana seguro sigo (aquí ya es muy tarde y mi familia me reclama) pero no quiero irme sin decirte que me he reído con varias de las cosas que cuentas (porque se como son las cosas allá), y que he pasado rato muy agradable leyendo sobre tus vivencias en Colombia. Un abrazo muy fuerte desde España y olé!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Rocío por tu mensaje y por todo lo que me dices en él; la verdad, todo esto me anima a seguir escribiendo y a compartir todo lo que estoy viviendo en tu país que es mucho.
    Ojalá sigas leyendo el blog; yo prometo seguir escribiendo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola nuevamente Toya :)

    En realidad este mensaje es para Rocío, no se si estará suscrita a las respuestas del blog... Rocío yo también soy de Bogotá y también estoy viviendo en Madrid, bueno a unos 30 km, en Camarma de Esteruelas.

    Cuando dices que "saber que un extranjero vive y disfruta mi país de esa manera me hace sentir muchísimo más orgullosa de ser colombiana" yo te digo que puedo sentir y vivir esa sensación a diario gracias a que mi esposo vive, disfruta y es colombiano de corazón :) :) :)

    Yo también voy a ir leyendo todas y cada una de las entradas :)

    Saludos Toya, saludos Rocío.

    ResponderEliminar
  4. No conocía a este artista, estaría bien poder disfrutar de todo su arte :)

    Gracias por el descubrimiento.

    Un saludo cariñoso.

    ResponderEliminar
  5. Vi la obra de Impresiones sobre cortinas hace 4 meses en el museo y me encanto. Otras obras que me gustaron fueron "retroalimentación", "cielos de carbon", entre otras. Super recomendadísimo que se hechen una pasadita por el museo del banco de la republica.

    ResponderEliminar
  6. Aunque ahora que detallo la foto que posteas, la obra de impresiones sobre cortinas que yo vi era diferente con diferentes siluetas. Me pregunto si este artista tendrá toda una serie de obras con la misma técnica que esté exponiendo en momentos distintos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te pierdas en el Museo de Arte Moderno de Bogotá una exposición sobre mujeres artistas de los fondos del IVAM

      Eliminar
  7. Hola! hace rato que sigo tu blog. Como muchos otros soy una colombiana en el extranjero y leer tu blog hace que ame mucho más mi país.
    Te cuento que conocí en persona a Óscar Muñoz, es un caleño muy productivo a nivel artístico y tiene un centro cultural hermoso en Cali en uno de los barrios más tradicionales, si un día te das una vuelta por Cali no dejes de preguntar por "Lugar a Dudas" en el barrio Granada, allí seguro verás mucho más de su obra y lo mejor de todo es que seguro podrás conocerlo personalmente, te aseguro que es un lugar encantador como su obra y será una experiencia linda que luego podrás compartir con todos.

    Saludos y abrazos.
    Sirce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tu mensaje! Sí, he oído hablar de ese centro cultural en Cali y estoy deseando visitarlo. Y ojalá pueda conocer en persona a Oscar Muñoz; soy una ferviente admiradora de su obra.
      ¡Saludos desde Bogotá y feliz día!!

      Eliminar