lunes, 13 de febrero de 2012

Las mujeres en el Arte

Cuando estoy por el centro de Bogotá siempre me gusta darme una vuelta por el Museo de Arte Moderno. El otro día me acerqué a ver la exposición Identidad femenina en la colección de IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) que reúne la obra de 40 artistas del XX y del XXI en un recorrido que reflexiona sobre el papel de la mujer en el arte. Os cuento mi visita. Nada más entrar, una texto me llama la atención: "Plinio el Viejo, en su Historia Natural, asegura que la pintura fue una invención femenina en la antigua Grecia". Pues no tenía ni idea, pero ahora también sé que fue la joven hija del alfarero Butades Sicyonius quien trazó sobre un muro el contorno de la sombra del rostro de su amado cuando partía para lejanas tierras. Un consejo: Nunca te acuestes sin haber aprendido algo nuevo. Yo intento no hacerlo.

Volvamos al museo y a esta exposición que en su sala de abajo exhibe la obra de fotógrafas como Grete Stern -de ella es la foto que cierra este post, Amor si ilusión, que siempre me ha encantado; Cindy Sherman -a la que admiro desde hace muchos años-; Ouka Lele -con su retrato de Alberto García-Alix en plena movida madrileña; Diane Arbus, Cristina Iglesias, Rita Martorell y Carmen Calvo, entre otras, con su obra "Has hecho de mí todo lo que querías " -en la foto de aquí al lado- y de la creo, sobran las palabras.

Subo las escaleras y, en medio de la sala, me encuentro una instalación de la artista española Susy Gómez que lleva por nombre Algunas cosas que llamaba mías. Una tela de seda color sangre dibuja un enorme círculo. Dentro, 18 figuritas de bronce de raras formas. En uno de los lados, un almohadón invita a sentarse y contemplar de cerca este espacio íntimo, pasional y misterioso. Sigo recorriendo la sala entre piezas de Soledad Sevilla, Barbara Schwaertz, Mar Solis y Elena del Rivero mientras me felicito de la interesante oferta cultural de Bogotá reflexiono sobre el largo camino repleto de reveses y obstáculos que hemos tenido que recorrer las mujeres y no sólo en el arte. ¿Qué os parece a vosotros?



6 comentarios:

  1. Me resulta muy interesante toda la oferta cultural de Bogotá que muestras aquí en tu blog, ¡gracias por esos descubrimientos!, muy seguramente ni los bogotanos conozcan dicha oferta.

    Por otra parte, las mujeres somos unas luchadoras por naturaleza y poco a poco, aunque no con poco esfuerzo, hemos conseguido abrirnos paso en general a cualquier nivel. Sin embargo, quedan aún muchos lugares en el mundo en el que las mujeres no pasan de ser unos simples objetos a los que maneja al antojo de la cultura de la que se trate. En fin, aunque hay mucho terreno ganado, hay mucho terreno por ganar...

    Un beso español con corazón colombiano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me interesa mucho el arte, la literatura, la música, el teatro, la arquitectura y en Bogotá estoy feliz porque hay una oferta muy interesante. Ah! y también me gusta mucho la gastronomía. Mañana os hablaré de un restaurante peruano delicioso!!!
      Un abrazo y, como siempre, gracias x tu comentario

      Eliminar
  2. Mi mas sinceras felicitaciones a la mujer artista y a la mujer en general, que a través de la historia se ha tenido que destacar sin dejar el papel importante y preponderante de ser madre, teniendo por ello que esforzarse el doble para sobresalir en una "afortunadamente" cada vez menos machista sociedad.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la descripción de tu visita a la exposición!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por leerme y por dejar tu comentario.
      Feliz día!

      Eliminar