domingo, 19 de febrero de 2012

En bici por Bogotá

De España echo de menos muchas cosas: mi familia, los amigos, la comida, el mar y ¡mi bicicleta! Cuando vivía allí la sacaba a diario para ir de paseo y a trabajar; ahora la cuida mi amiga Maricruz a la que desde aquí mando miles de besos. 

Llevo pocos meses en Bogotá y lo de salir en bici sola todavía no me atrevo; no conozco bien la ciudad y el tráfico aquí es de locos. Así que el otro día, para quitarme las ganas bicicleteras, decidí acompañar a Mike Ceaser -compañero en el programa Official Bloggers de Proexport- a uno de los recorridos que organiza con su empresa Bogota Bike ToursMike es californiano, periodista como yo y llegó a vivir a Colombia hace dos años después de dar vueltas por media Lationamérica. 

Nos encontramos en el local que tiene en La Candelaria, barrio histórico de Bogotá. Agarramos nuestras bicis y nos ponemos en marcha. En el grupo hay gente de Estados Unidos, Canadá, Australia, Holanda. Nuestra primera parada es el Chorro de Quevedo: dicen que fue aquí donde Gonzalo Jiménez de Quesada fundó la ciudad. De allí, directos a la Plaza Bolívar. ¡Sorpresa! Hoy es día de mercado campesino y comemos de todo: lulos, aguacates, agua de coco, almojábanas, mangos, mangostinos, dulces.... Menos mal que nos quedan unas cuantas horas en bici por delante para quemar toda esta ingesta de calorías. 

Bajo un sol de justicia enfilamos la Séptima, la carrera con más tráfico de Bogotá y que recorre la ciudad de norte a sur. ¡Qué locura! Los coches y los autobuses me pasan rozando. Menudo subidón de adrenalina. Abstenerse corazones delicados. Menos mal que pronto giramos a la derecha y la avenida Jiménez nos lleva directos hasta la Plaza de San Victorino, puro centro de Bogotá donde se encuentra de todo y muy barato. Hay gente subiendo, gente bajando. Cómo me gusta montar en bicicleta, sentir la ciudad al ritmo de mi pedaleo. Tengo que comprarme una. Pasamos frente a la antigua estación de tren que hace mucho dejó de funcionar; ahora sólo sale desde allí algún tren turístico. Llegamos al barrio de Santa Fe. Uyyy qué olor tan rico. ¿Dónde hemos parado? Se abre una puerta y entramos al Café de la Fonda, con tostadero incluido. Qué sitio tan encantador; prometo volver con más calma.

Nuestra próxima parada es el Cementerio Central. Aparcamos las bicis en la puerta y paseamos entre esculturas, bronces y mausoleos. Mike nos cuenta mil y una historias. Una vuelta por Teusaquillo, el que fuera uno de los barrios más ricos de Bogotá, parada en la Plaza de Toros, regreso a La Candelaria, subida por la Calle del Embudo, repleta a esa hora de cerveza y estudiantes, y fin del paseo. Han sido más de cuatro horas pero se me han pasado volando. ¿Te gusta montar en bici y quieres conocer mejor Bogotá? Este es un estupendo plan; a mí me  ha encantado el paseo.

19 comentarios:

  1. Bonito paseo, me encantaría algún día darme un paseo así por la ciudad y no solo cruzarla en transmilenio, igual me queda mucho por explorarla, aunque de vez en cuando me pego una escapadita por la ciclovía

    ResponderEliminar
  2. Tuviste suerte que no te robaran! bogotá es un asco! Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asco sera con quien y en donde te relaciones... Lo siento por tu tipo de amistades Don anonimo.

      Eliminar
  3. la próxima vez te recomiendo que hagas el recorrido por ciudad bolívar :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Ciudad Bolívar me gustaría ir para conocer los proyectos educativos y sociales que están llevando a cabo. ¿Tienes algún contacto allí?
      Muchas gracias

      Eliminar
    2. https://s3.amazonaws.com/TrollEmoticons/fuckthatshit.png

      Eliminar
    3. Hola Toya :)

      Yo tengo familia en Ciudad Bolívar, si quieres conocer esa zona con gusto de daré nombres y teléfonos para que te pongas en contacto con ellos y te enseñen un rincón más de Bogotá, con lo bueno y lo menos bueno, como todo...

      Un beso español con corazón colombiano.

      Eliminar
    4. Sí! Me encantaría poderme poner en contacto con tu familia y conocer Ciudad Bolívar

      Eliminar
  4. ¡Qué buen recorrido! Me imagino que se pasa deli y más si se va en grupo.

    Hace días estoy pensando en en que me gustaría leerte cuando vivas un paro (huelga) de transporte y ojalá te animes para que hagas un post sobre el tema. Sé que te va a gustar, vas a alucinar y yo disfrutaré muchísimo leyéndote.

    Te sigo desde hace poco desde el otro lado del charco.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El recorrido es muy chulo y yo tuve oportunidad de visitar zonas de la ciudad que no conocía.
      Prometo escribir sobre una huelga de transporte si tengo la mala suerte de vivirla.
      Gracias por seguirme! Un abrazo

      Eliminar
    2. creo que para leer cosas negativas ya están las noticias de cada día. lo que me gusta de tu blog es que muestras las cosas positivas de Colombia. tu sigue disfrutando del país y nos lo cuentas que los anonymous pesimistas nunca podrán ver nada positivo en Colombia ni en el resto del mundo... un abrazo.

      Eliminar
    3. Creo que todo el mundo tiene derecho a opinar y yo a seguir escribiendo de lo que me gusta y lo que me interesa. Muchas gracias por tu mensaje

      Eliminar
  5. Menudo recorrido hiciste Toya :)

    Como siempre, tus entradas traen buenos recuerdos a mi mente :)

    Simplemente, ¡GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El recorrido fue estupendo; aprendimos mucho y lo pasamos muy bien.
      Gracias a ti!

      Eliminar
  6. ¿Habrá un post sobre el miércoles de ceniza? Espero que síiiii. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad no lo tenía previsto pero voy a ver qué puedo escribir... ¡Gracias por la idea!

      Eliminar
  7. Has estado en la ciclovía?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí que he estado y varias veces. Cada vez que puedo agarro la bici de mis compañeras de casa y salgo; vivo muy cerquita de la séptima!

      Eliminar
  8. Hola, puedo usar una foto tuya para una publicación de Bogotá?

    ResponderEliminar