jueves, 16 de febrero de 2012

COLOMBIA, tierra de luz

Hace meses, cuando empecé con este blog hice una firme promesa: no hablar de política ni de religión. Pero las promesas, a veces, se rompen si hay un buen motivo para ello y yo lo tengo. El sábado pasado más de 35.000 colombianos, encabezados por el presidente Santos, marcharon en Necoclí, en el departamento de Antioquía, para celebrar la entrada en vigor de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras por la que se prevé compensar económicamente y devolver las tierras a las víctimas del conflicto armado. Os doy un dato: en las dos últimas décadas más de 3,7 millones de colombianos han sido desplazados forzosamente, abandonando 6.6 millones de hectáreas.

Intenté asistir a esta marcha celebrada en la que ha sido una de las zonas más castigada por la violencia del último cuarto de siglo pero me fue imposible. Quién sí estuvo fue mi amigo Santiago Escobar Jaramillo quien con su cámara registró este momento histórico y crucial para Colombia. Las fotos que aquí veis son suyas. Santiago es fotógrafo, colombiano, muy comprometido con su país y recientemente ha puesto en marcha un nuevo proyecto, Colombia, tierra de luzque busca realizar una serie de actos simbólicos de reparación a las víctimas de la violencia y las personas en condición de desplazamiento en diferentes lugares de Colombia, a través de la fotografía y el arte. Un grito frente a tanto silencio y desinterés. Santiago estuvo en Necoclí el fin de semana pasado y en los próximos meses viajará con su cámara a otras zonas afectadas como Bahía Portete en La Guajira; Manzaneres en Medellín o Cazucá, en Bogotá.

¿Cómo se puede reparar a las víctimas de la violencia y el desplazamiento forzado en Colombia? Santiago lleva años reflexionando a través de su trabajo sobre este tema con intervenciones como Pueblo fantasma, con la que colocó en varios puntos del país casitas piramidales blancas para recordar los poblados solos y desprovistos de uso que quedan atrás como pueblos fantasmas, o Chiminigaguas, retratos fotográficos nocturnos de ex-paramilitares, ex-guerrilleros desmovilizados y campesinos desplazados.

Enhorabuena Santiago por este magnífico trabajo. Y vosotros si queréis colaborar en Colombia, tierra de luz podéis hacerlo aportando ideas, imágenes, logística, contactos o financiación. Tenéis toda la información en la web.



11 comentarios:

  1. Gracias Toya! Gracias por querer tanto este país y sentirlo como lo haces, gracias porque lo vives de la manera en que todos los colombianos deberíamos hacerlo. Tristemente nos hemos "desensibilizado" mucho por vivir durante tanto tiempo en medio de cosas que se han llevado gran parte de nuestra capacidad de asombro y de rechazo ante situaciones que tu has asumido como si fueras colombiana, y con cada blog que nos regalas nos demuestras las riquezas que tenemos y que a veces ignoramos o pasamos de ellas por meternos solo en nuestro día a día. Gracias nuevamente!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me emocioné con tu mensaje y me gustó tanto que hasta lo colgué en el muro de mi facebook. Gracias a ti de corazón por estas bellísimas palabras. Mensajes así me animan a seguir escribiendo.
      Gracias

      Eliminar
    2. :) Si tu blog tuviera como facebook un botón de me gusta, seguramente lo pondría en este reply tuyo! Un abrazo!

      Eliminar
    3. Muchas gracias Catalina!!!

      Eliminar
  2. Necocli, uraba antioqueño. los últimos 6 años que viví en Colombia los pase en esta hermosa zona (uraba). lamentable mente me toco vivir la etapa mas cruda de la violencia (el inicio del conflicto armado) fueron años muy difíciles, y con 24 años cansado de tanta violencia y locura desmedida me vi emigrando de mi país y dejando atrás mis estudios universitarios,amigos,familia y un prometedor futuro empresarial para empezar de cero en unas tierras extrañas. afortunada mente tu país me a tratado bien pero es imposible borrar los hermosos recuerdos de mi tierra que a diario recorren mi cabeza.
    cuando visito Colombia dedico unos días para visitar mi paraíso particular, que esta en esta zona. TRIGANA. te lo recomiendo se que que te encantara. un lugar alejado del bullicio y las aglomeraciones en un marco de naturaleza salvaje y mar azul sin palabras....

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu sincero mensaje y por compartir con nosotros todas estas vivencias. No puedo ni imaginar lo duro que tuvo que ser abandonar Colombia. Me alegro que en España hayas encontrado tu lugar.
    Apunto Trigana en mi agenda y ojalá pueda pronto visitar tu paraíso particular y poder charlar los dos juntos sobre él.
    Gracias de nuevo y ¡feliz día!

    ResponderEliminar
  4. Toya! que bueno que hables de esta región, tuve la oportunidad de vivir en el Uraba en el 2010 y es una región de tantos contrastes, la amabilidad y laboriosidad de su gente, y su belleza natural, te recomiendo mucho que visites el parque nacional los katios o del lado del Uraba chocoano que visites Trigana y Capurgana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días! Estoy deseando poder conocer esta zona; ojalá lo pueda hacer pronto y visitar los sitios que me recomiendas. Muchas gracias y feliz domingo!

      Eliminar
  5. Una luz de esperanza para tantísimos paisanos que merecen recuperar además de sus tierras, sus vidas...

    ¡Gracias Toya por mostrar al mundo que hay cosas muy importantes que están cambiando el mi bella Colombia!

    Un beso español con corazón colombiano.

    ResponderEliminar
  6. Te recomiendo la Feria de las Flores en Medellin, personalmente me encanta. En especial por el desfile de silleteros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iré seguro el año que viene! Muchas gracias por la recomendación

      Eliminar