viernes, 10 de febrero de 2012

Caliwood

Me encanta el cine y hasta ayer pensaba que sólo existían Hollywood Bollywood, pero mi amiga Paula Silva, que es caleña, además de una reconocida chef, anoche me habló de Caliwood y me he puesto a investigar.

Retrocedamos en el tiempo. 1971Carlos Mayolo funda en Cali, junto a sus amigos Luis Ospina y Andrés CaicedoCiudad Solar, un hito en la historia cultural de la ciudad -con cine club, sala de exposiciones y laboratorio de fotografía- centro de reunión y estimulador de sueños.

Mientras, con el dinero que gana en un desfile de moda, Mayolo compra un proyector de 16 milímetros, una cámara y sale a la calle. Con el proyector exhibe películas soviéticas, cubanas y checas de fuerte crítica social entre los obreros de los sindicatos del Valle del Cauca a los que cobra "lo de una lata de sardinas y un pan". Con la cámara filma sus primeros trabajos, muchos de ellos junto a Ospina: Oiga y vea, ambientada en los VI Juegos Paramericanos celebrados en Cali; Monserrate, inspirada en el famoso cerro bogotano; La mansión de Araucaima, en la que se traduce lo gótico al lenguaje del trópico; Agarrando pueblo, ingeniosa crítica a la representación de la pobreza en el cine y a la que ellos llaman "pornomiseria", y muchas otras más como Cali de película, Pura sangre y Carne de tu carne. En 1974 se pone en marcha la revista Ojo al Cine; empiezan a llegar a la ciudad películas de grandes directores como Fellini y Godard, se abren cine clubes y hasta se crea la Facultad de Comunicación Social de la Universidad del Valle de la que saldrán no sólo grandes cineastas sino también sonidistas y fotógrafos. Ha nacido todo un movimiento cinematográfico al que alguien acertadamente bautiza como Caliwood y que pone de moda una estética, un gozo y una ciudad.

Tras años de intensa actividad, Caliwood empieza a desinflase. Muchos de sus protagonistas abandonan Cali, se cierran cines, no se ruedan más películas. Ahora que han pasado muchos años de todo esto, ¿se puede hablar de un resurgimiento de Caliwood? Pues hay mucha gente que piensa que sí porque en Cali ha surgido una nueva generación de directores que tratan temas que ya filmaron sus precursores -el cine negro, el crimen, el vampirismo, el horror, el humor macabro -y que, como ellos, tienen un interés por hacer proyectos desde la región y realizar un trabajo alrededor de la ciudad. Nombres como Carlos Palau, Antonio Dorado, Óscar Campo, Jorge Navas, Carlos Moreno, Óscar Ruiz, Jaime César Espinosa o Andi Baiz -quien ahora tiene en cartelera La cara oculta- trabajan, claro está con otros lenguajes y otras motivaciones pero ¿tal vez inspirados por el Grupo de Cali al que pertenecieron Mayolo, Caicedo y Ospina? ¿Qué opináis vosotros?

Quiero despedirme con unas palabras de Carlos Mayolo a quien podéis ver en la foto de arriba, con camiseta a rayas, junto a Ospina. "Admiro el cine, porque parece un ave que vuela y al mismo tiempo empolla lentamente una verdad. Nada puede explicar lo claro. Sólo el cine, con esa pereza metódica (pereza metódica es esperar a que pase una nube para filmar con doscientos extras) va acumulando o juntando lo suelto, lo que no se sabe, hasta volverlo una sola cosa expresiva que es la verdad".

¡Ah! Y no os perdáis este vídeo de La mansión de Araucaima para haceros una idea de lo qué es eso del gótico tropical.

13 comentarios:

  1. Muy interesante, no sabia que hubiera un resurgimiento de la producción de cine en Cali, se que en otras ciudades Colombianas (Bogotá sobre todo), se viene dando un incremento del cine nacional y que por el manejo neutro "entre comillas" del lenguaje español en Bogotá, debería ser una meca de la producción nacional y una industria en crecimiento de la traducción de las producciones extranjeras, es una industria que por el momento que esta viviendo el país, tiene todas las bases para crecer, esperemos que se le de mucho apoyo a estos nuevos creadores y que la gente aporte con su asistencia a los cines el espaldarazo que se requiere para que crezca esa industria, excelente articulo, felicitaciones. P.D. con respecto a un comentario que vi por ahí en el articulo anterior, a mi me pareces bastante joven y ademas también guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sabía hasta hace nada de la existencia de Caliwood ni de que muchos de estos jóvenes directores de ahora son caleño. Habrá que seguirles la pista.
      Buenos días y feliz fin de semana!

      Eliminar
  2. "Gótico tropical" un término completamente desconocido para mi, todos los días se aprende algo nuevo...

    Me parece muy interesante que se produzca cine independientemente de la zona del país que sea. ¡Arriba el cine, arriba el cine colombiano, arriba el cine caleño!

    Estuvo chévere ver en el vídeo actores tan conocidos como Alejandro Buenaventura y Vicky Hernández, seguramente eran sus inicios pues estaban muy jóvenes :)

    Un beso español con corazón colombiano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo digo yo en el blog también: todos los días se aprende algo nuevo...
      ¡¡ Arriba el cine, sí señor!!!
      Saludos

      Eliminar
  3. Hola buenas. Me llamo Antonio y soy un periodista murciano especializado en promoción turística y también empresario. He encontrado tu blog por casualidad y yo también soy un enamorado de Colombia porque estuve allí tres veces hace dos años. este año iré otra vez a Bogotá y Calí y la verdad es que encantaría contactar contigo. Mi email es satsantos@yahoo.com. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio! ¡¡¡Murciano como yo !!! Qué alegría; echo mucho de menos Murcia -a mi familia y a mis amigos- pero aquí estoy muy feliz. Una curiosidad: ¿cómo has llegado hasta mi blog?
      Claro que nos vemos cuando vengas a Bogotá. Puedes localizarme en mi e mail toya67@hotmail.es; lo veo a diario. Y cuando venga ya te paso mi móvil.
      Muchas gracias x tu mensaje y por leerme
      Buenas noches desde Bogotá!!!

      Eliminar
    2. Toya si me lo permites me gustaría enviarte algo a tu correo, es una presentación sobre el río Caño Cristales que está en la Sierra de la Macarena, en el Meta; por si puedes ir a visitar tan hermoso lugar algún día. Nosotros no hemos estado aún, la presentación la recibí por Internet, como no puede ser de otra manera ;)

      Además me gustaría enviarte alguna cosilla más que te he puesto por aquí en el blog pero creo no has visto, prometo no llenarte el correo de basura.

      Un beso español con corazón colombiano.

      Eliminar
    3. ¡Claro que sí! Mi e mail: toya67@hotmail.es
      ¡Feliz día!

      Eliminar
    4. ¡Gracias Toya!

      Feliz día también para ti y que disfrutes de mi Bogotá del alma :)

      Eliminar
    5. Muchas gracias Toya. Te encontre de casualidad porque buscaba cosas de murcia y colombia y salistes, jajaja. Estamos en contacto, Por cierto, no serás familia de Paco Viudes, experto en redes sociales??

      Eliminar
    6. Creo que sí somos parientes pero lejanos; no lo conozco pero sí he oído hablar de él.
      Gracias a ti! Saludos desde Bogotá

      Eliminar
  4. Carlos Andrésfebrero 15, 2012

    Hola.

    Muchas gracias por escribir sobre mi país y, especialmente, sobre Cali!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Ojo!! Ciudad solar no la fundo Mayolo, la fundó Hernando Guerrero el flaco barbudo que eaparece en tu foto, tenga encuenta Fue fotografo de Gabriel garcia marquez y se crio en francia en los comienzos de las vanguardias francesas!

    ResponderEliminar