jueves, 2 de febrero de 2012

Bien colado, por favor

Pregunta, y no vale que contesten los colombianos que se la saben seguro: ¿Qué fruta puede llegar a pesar 4 kilos y medir 40 centímetros de alto? Una pista: empieza por la letra g. Mmmmmmm. ¡Sí! Es la guanábana y yo no sabía que existía antes de llegar a Colombia y confieso que "en persona" impresiona.

Se le conoce también como graviola o chirimoya brasileña y de ella se aprovecha todo: las semillas se utilizan para cortar los vómitos; las hojas son un excelente remedio contra chinches, piojos, trastornos de vesícula biliar, tos, catarro, disentería, fiebre, diarrea, indigestión, inflamación, hinchazón de pies y problemas cutáneos. La corteza funciona como antídoto contra intoxicaciones, las flores alivian los catarros y la pulpa se aplica en forma de cataplasma sobre las heridas para acelerar la cicatrización. Además, su alto contenido en látex ayuda a disminuir el estreñimiento crónico -por algo la llaman la fruta de la digestión-Pero lo más importante: hay estudios que aseguran que es un poderoso anticancerígeno por su alto contenido en acetogeninas. ¡Ojo! No hay nada demostrado y no existe ninguna prueba en humanos, pero se ha llegado a decir que es 10.000 veces más potente que la quimioterapia.

Remedios a parte, la verdad me pregunto quién se puede resistir a su perfumado aroma, delicioso sabor y cremosa textura parecida a la del yogur. Yo no, está claro, pero a mí como más me gusta no es en merengón sino en jugo -sin miel y sin leche condensada por favor que ya está bien dulce- pero, eso sí, como dice mi amigo Mercho, bien colado por favor, para que no esté tan espeso y quite la sed si no, no hay manera. ¿Oído cocina?

Y a vosotros, ¿cómo os gusta la guánabana?

28 comentarios:

  1. humm... en contraste, prefiero el jugo espeso y en leche, já! y como siempre, los mitos remedios que tienen ésta y las demás frutas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uyyyy! ¿En leche y bien espeso? Todo lo contrario que yo... Ya sé sabe; sobre gustos no hay nada escrito.
      Es verdad, de la guanábana se dice que es milagrosa para un montón de cosas pero no hay nada probado. En cualquier caso siempre será bueno para nuestra salud un delicioso jugo.
      ¡Feliz día y gracias por seguir mi blog y dejar tu mensaje?

      Eliminar
  2. yo de niño echaba la pulpa en una tasa con un poco de azúcar, y me la comía así una a una con cuchara mmmmmmmmmmmmm riquísima. no se cuanto hace que no la pruebo, es de lo que mas extraño de mi Colombia su variedad infinita de frutas, no importa cuantas allas comido siempre te cuentan de alguna que aun te queda por probar..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué razón tienes! Las frutas aquí en Colombia son realmente deliciosas. A mí me vuelven locas los mangostinos. Cuando llegué hace unos meses tuve oportunidad de probarlos y, de repente, desaparecieron del mapa. Me cuentan que tienen una temporada muy corta. Pero el otro día vi a un señor vendiendo mangostinos en la calle; iba en el taxi, por el carril de enfrente y no pude pararme a comprar pero ¡¡¡ han vuelto !!! Tendré que buscarlos.
      Gracias por seguir mi blog
      Saludos

      Eliminar
  3. A mi me encanta en jugo con leche, es simplemente delicioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí en leche me parece muy dulce y espeso!
      Muchas gracias por tu mensaje...

      Eliminar
  4. Hola Toya :)

    Después de dejar mi comentario sobre mis preferencias en cuanto a la deliciosa y exquisita Guanábana quiero contarte que encontré tu blog de una forma muy curiosa: resulta que recibí un correo de Avianca informándome de vuelos y promociones, como no podía ser de otra manera en dicha página estaba la opción de seguir toda la información a través de facebook, pues bien, una vez entré en facebook Avianca vi que tenían un "me gusta" a Colombianos en España y allí te encontré a ti :) :) :)

    Tengo que decirte que tu blog es genial, todo lo que aquí cuentas es para mi un trocito de vida, un recuerdo, una sonrisa,...

    Yo, al contrario que tu, soy colombiana y me vine a vivir a España, de esto hace ya diez años, ¿la razón? el amor de un español "conquisto" mi corazón :) :) y tengo que decir que mi esposo es Español de nacimiento pero colombiano de corazón, lo cual me hace aún más feliz :) :) :)

    Sin duda alguna, ya tienes dos seguidores más de tu blog :)

    Yo tengo también dos blogs, no soy tan constante como tu para mantenerlos al día pero por si quieres darles un vistazo aquí te dejo los links. En el que hablo de colombia, la última entrada es sobre colombianismos, por si quieres ir ganando terreno a la hora de entender las típicas expresiones colombianas.

    http://macorisa.blogspot.com/

    http://chimchombia.blogspot.com/

    Un saludo cariñoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy Rocío, leí el mensaje que publicaste seguido del mio, me alegra mucho que hayas encontrado un colombiano más en tu esposo y eso reafirma lo que escribí en mi comentario, muchos extranjeros viven y sienten más a Colombia que los propios colombianos. Un saludo para ti y para Toya!!!!

      Eliminar
  5. Qué casualidad haber encontrado mi blog de esa manera!!! En fin, que lo tenías que encontrar de una manera u otra.
    Qué alegría que te guste mi blog y que disfrutes leyéndolo; yo también disfruto mucho escribiéndolo, buscando historias...
    ¿Dónde vives en España? Yo soy de Murcia, en el Mediterráneo.
    Super que pueda contar con vosotros como nuevos seguidores de mi blog.
    Esta misma mañana echaré un vistazo a tus dos blogs y te cuento.
    Muchas gracias por tu mensaje, por seguir leyéndome y ¡¡¡ feliz viernes!!

    ResponderEliminar
  6. Vivimos en Camarma de Esteruelas, en la Comunidad de Madrid, de aquí es mi esposo y su familia por parte de padre. Nos conocimos en la ciudad que está 2.600 metros más cerca de las estrellas, de allí soy yo ;)

    ¡¡feliz viernes también para ti!!

    ResponderEliminar
  7. Mi fruta preferida, me gusta comerla ASI sin mas, madurita y con ese dulce y acidito, huyyyyyy se me hizo agua la boca, en jugo especito Y con leche, el merengon, y como mas me gusta es en las tortas de "YANUBA", EXPECTACULAR TIENES QUE PROBARLA.He ir a YANUBA no es propaganda es que encontré ese lugar en Bogota donde hacen esas tortas tan deliciosas. Ademas en mi infancia iba de vacaciones a la finca de mis abuelitos en Fusagasuga y alli había muchísimos arboles frutales entre ellos la guanábana

    ResponderEliminar
  8. Chicas ¡¡¡ muchas gracias por vuestros mensajes!!! y feliz fin de semana a todas

    ResponderEliminar
  9. A mi me encanta en jugos combinados, por ejemplo con feijoa o fresa. Es una delicia!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con fresa suena realmente bien...
      ¡Buenos días y feliz fin de semana!

      Eliminar
  10. a mi me parece que es mejor bien espeso y en leche es delicioso, y mas cuando se dejan trozos enteros y se le añade un poco de peregil y granada iss que delicia jaja saludos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Lo del perejil y la granada no lo había oído nunca Sebastián! Habrá que probarlo... Gracias por tu mensaje y ¡feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  12. A mi me encanta en todas sus formas... la fruta sola se me hace muy rica... en jugo espeso o no espeso y en merengon tambien jeje...

    ResponderEliminar
  13. A mí me gusta también mucho la guanábana sola... ¡Ya veo que eres una auténtica aficionada a la guanábana!
    Muchas gracias por tu mensaje!

    ResponderEliminar
  14. Creo que seré el primero en decir que lo ODIO jajaja En verdad no soporto la guanábana en cualquier presentación. Es el único jugo que no me pueden obligar a tomar. Mi favorito es el jugo de curuba en leche y espeso! Si no lo has probado, reconemdadísimo!

    ResponderEliminar
  15. Sí Juan Pablo: yo creo que eres el primero en decir que ODIAS la guanábana, jajajaja. Eso merece un premio!!!
    Tengo que probar el jugo que me recomiendas. ¿Puede ser en agua? Es que yo ODIO la leche, jajajaja
    ¡Feliz día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja No conozco mucha gente que lo tome en agua pero supongo que sí lo puedes tomar así... Un saludo!

      Eliminar
  16. Colarlo, para nada, la gracia es que te salgan las "tripas" de la guanábana como le dicen en la casa... igual, deliciosa... y ya has probado el anón?, a mi se me hace de sabor similar..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mauro! No, no he probado el anón, tendré que buscarlo. Y lo de las tripas de la guanábana sigue si convencerme....
      Gracias por tu mensaje y feliz día!

      Eliminar
  17. de niño probe una guanaba montañera o silvestre, es agridulce, amarillita y sus semillas
    de un amarillo con negro, la probe en una isla del rio magdalena cerca a barrrancabermeja.
    cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a tener que buscar la guanábana silvestre de la que me hablas.... Muchas gracias x la pista!

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Gracias por hacer parte de mi patria...... desde ahora seras una COLOMBIANA MAS... en nuestro suelo y en todo el mundo; así mismo seras una de nuestras embajadoras.... por el mundo...
    Te cuento que soy Ing Agrónomo y mi tesis de pre grado fue sobre esta exótica fruta; mas de 4 años de investigación hasta que pudimos poner en los mercados frutas grandes, y de exelente calidad y sabor......... eso fue en 1990 y en ese entonces el cultivo en Colombia era muy incipiente ; hoy hay sembradas varios cientos de hectáreas que producen esta fruta para Colombia y el mundo...... felicitaciones por todos estos artículos.... un abrazo..
    Hector R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uyyy Héctor! Muchas gracias por ese mensaje tan lindo y por todos los piropos que en él me dices. No creo que haya nada bonito que me puedan decir que "una colombiana más" y "embajadora de Colombia". Amo profundamente este país ya su gente.
      Qué interesante tu tesis sobre la guanábana. Felicitaciones por ese trabajo y mil gracias de nuevo por tomarte la molestia y el tiempo de escribirme

      Eliminar