jueves, 9 de mayo de 2013

La mirada al infinito de Leo Matiz



Sígueme en mi nuevo blog colombiadeuna.com

Soy feliz haciendo fotos y para mí el mejor de los planes es salir por ahí con mi cámara pero después de ver la exposición del colombiano Leo Matiz en el Museo Nacional mejor me dedico a otra cosa. El sí que fue un fotógrafo con mayúsculas, de los que hacen historia, y cada uno de sus trabajos es una obra de arte.  Envidio sus maravillosas fotos, claro que sí, pero también su vida en la que recorrió el mundo entero y en la que además fue pintor, actor, dibujante, galerista -Botero realizó su  primera muestra de pinturas en su galería de Bogotá-, publicista, agricultor, criador de pollos y caballos y hasta trabajó en el cine

Matiz nació en Aracataca en 1917, en el Magdalena, y la verdad él trabajaba de caricaturista y nunca pensó en dedicarse a la fotografía hasta que en 1937 Enrique Santos, entonces director de El Tiempo, le animó a ello, le regaló su primera cámara y lo contrató. Fue éste el punto de partida de una intensa trayectoria profesional de más de 50 años en la que captó con su cámara Rolleiflex algunos de los momentos más decisivos de la historia contemporánea, lo llevó a reunir cerca de 300.000 imágenes y lo convirtió en una de las personalidades más originales e innovadoras de la fotografía universal del siglo XX.

Cómo disfruté ayer recorriendo la muestra del Museo Nacional, con esas preciosas fotos -todas en blanco y negro- de Cartagena de Indias en los 50, los atardeceres en Taganga y los retratos de pescadores, recolectores de papa, mineros, llaneros e indígenas. También me gustaron mucho sus imágenes más abstractas y experimentales en forma de construcciones, tuberías, rollos de metal, tanques y fábricas, y los retratos de artistas e intelectuales como Frida Kahlo, Chagall, Neruda, Lucho Bermúdez, Walt Disney o Buñuel.

Si estáis por Bogotá no os perdáis esta exposición que lleva el título de Leo Matiz, mirando al infinito porque alguna vez el artista confesó: “Me he salvado de los huracanes, de los volcanes nacientes, de los ríos que se salen de su curso, de los atentados. Pero yo no puedo dormir. He venido a ver el infinito”.

Podéis seguirme en twitter @colombiadeuna y ver más fotos en mi página de Facebook.


6 comentarios:

  1. Isabel de velascomayo 10, 2013

    Hola prima!!
    Desde Milan te leo siempre!!
    Que preciosidad de reportajes.
    Tienes mucha suerte!!
    Un abrazo
    Isa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa!!! Qué alegría tu mensaje y qué me digas que te gusta lo que escribo. Felicidad.
      Muchos besos para todos

      Eliminar
  2. Como me gustaria conocer mi pais Colombia, conocer el mar,las playas Ahhhhh! Que suerte tienes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, ojalá tengas la oportunidad de conocerlo y mientras tanto yo feliz de compartir contigo mis fotos y mis relatos

      Eliminar
  3. ¡Cuántas cosas hermosas! Me encantaría conocer así mi país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu mensaje Mónica y ojalá algún día puedas conocer a fondo tu país porque es una belleza

      Eliminar