viernes, 17 de mayo de 2013

Erwin Kraus y los nevados de Colombia



Sígueme en mi nuevo blog colombiadeuna.com

"Siempre que hacía cumbre, mi padre se fumaba un Piel Roja". Y ahí está, en la foto. A su hijo lo conocí el fin de semana pasado en Barichara; a Erwin Kraus le sigo la pista desde que llegué a Colombia porque, como él, soy una apasionada de la montaña y la fotografía. Para este colombiano de padres alemanes subir una montaña no era "un deporte como tal sino una filosofía, uno encuentra un reto en la montaña, pero no es ella la que lo plantea sino que el reto está dentro de uno mismo. Uno trata de escalarla y de verla, de sentirla e intenta compaginarse con ese tipo del globo terráqueo y tiene acceso a cosas que los demás mortales no ven porque no van. ¿Que se trata de una relación espiritual? ¡Indudablemente!”.

De padres alemanesErwin Kraus nació en Bogotá en 1911. De adolescente pasó varios años en Suiza y Alemania donde aprendió a escalar montañaspintar y a trabajar con piedras y metales preciosos, siguiendo una tradición familiar de joyeros orfebres. A su vuelta a Colombia comenzó una afición que lo llevaría a convertirse en pionero del montañismo colombiano y a dedicarse en sus vacaciones, como dijo alguna vez, a escalar los nevados del país en vez de irse a Cartagena de Indias.

En 1937, en Sumapaz, fue el primero en hacer cumbre en un cerro de 4.400 metros llamado El Nevado; al año siguiente, junto con Anton Lampel, subió los 5.160 metros del Pan de Azúcar, en el Nevado del Cocuy; en el 39 coronó los 5.775 del pico Simón Bolívar, en la Sierra Nevada de Santa Marta, en compañía de Guido Pichler y Enrico Praolini, y en 1942 volvió al Cocuy para conquistar, antes que nadie, el Ritacuba Negro, junto a Heriberto Hublitz. En el 43 ascendió a los nevados del Tolima, Santa Isabel y el Ruiz y en marzo del 1944 pisó por primera vez la más alta de las cumbres del Nevado del Huila. Y siempre con sus botas de suela de cuero provistas de clavos de 10 centímetros, sus materiales para pintar y la cámara Rolleiflex con la que inmortalizó paisajes misteriosos y desconocidos. Porque Krauss, además de montañero y alpinista, fue todo un artista que nos regaló algunas de las imágenes más bellas de los nevados de este país, muchos de ellos hoy tristemente desaparecidos. Dicen que a finales de los sesenta dejó la montaña por una enfermedad en sus ojos pero su hijo me contó que decidió no volver a ella después de estar varios días perdido en la Sierra Nevada mientras su mujer permanecía sola, embarazada y más que preocupada en Bogotá. Su nieto, que vive en Alemania y ha heredado su afición, seguirá subiendo picos por él. 

Podéis seguirme en twitter @colombiadeuna y ver mis foto en mi página de Facebook.


4 comentarios:

  1. Si estuviste en el Cocuy y te guió Alfredo Correa, el es el hijo mayor Pastor Correa que como un niño campesino en la década de los 30 y 40 del siglo pasado. Kraus se moriría de tristeza al ver hoy el retroceso del glaciar en la sierra y la creciente mercantilización de algo tan espiritual como internarse en las montañas.

    Alberto Valenzuela-Rocha

    ResponderEliminar
  2. Es cierto lo del comentario anterior, los que tuvieron la fortuna de conocer la cumbres nevadas de nuestro país cuando estaban enteras, llorarían de tristeza debido a lo agotadas que están por el cambio climático.

    ResponderEliminar
  3. Les recomiendo el libro EL CAMINO DE LA MONTAÑA ,editado por Diego Samper Ediciones hace unos 12 años,donde se recopilan las bellas fotos de Kraus en blanco y negro,narrando la verdadera historia del padre del montañismo colombiano,del aventurero valiente nato...que no mendigaba un patrocinio antes de una expedicion.

    ResponderEliminar
  4. He talking about the truth. Columbia have nice beauty. Mountains give especially impression. As a whole the country is positioned vs good infrastructure: transport roads, exits to oceans. If also to add a few kinds of animals was be cool. What do you think after reading this interesting news https://quivo.co/16221-test-de-personalidad-animales.html Colombia was be a better country or no?

    ResponderEliminar