martes, 7 de mayo de 2013

Claudia, los escarabajos y Humboldt


Sígueme en mi nuevo blog colombiadeuna.com

"Claudia, tienes que verlo; es un animal grande, de color verde, muy fuerte y creo que ciego porque se estrella contra las ventanas". Y vaya que sí lo vio porque su padre, imaginativo y soñador donde los haya, le envió no uno sino dos ejemplares machos de estos "extraños especímenes" que no eran otra cosa que escarabajos y que llegaron sin vida a su destino después de un largo viaje encerrados sin ventilación en un minúsculo tubo de pastillas. Claudia Alejandra Medina estudiaba entonces biología en Cali y después de este encuentro que le cambiaría la vida decidió realizar sus experimentos de biofísica con estos insectos así que se plantó en la vereda del Valle del Cauca -donde su padre era maestro y los había encontrado-, y después de no sé cuántas mediciones de velocidad y aceleración llegó a conclusiones científicas tan increíbles como que estos bichitos empujan 40 veces, sí 40 veces, su propio peso. Empezó así una larga y amorosa historia de ya más de 22 años entre Claudia y los escarabajos coprófagos -los que se alimentan de los excrementos de otros animales- que le ha llevado descubrir muchas especies nuevas, que han sido bautizadas con su nombre, y a convertirse en una de las mayores especialistas del mundo y en la coordinadora científica de las colecciones de la sede del Instituto Humboldt en la sede de Villa de Leyva, ubicado en un monasterio del siglo XVI de precioso claustro (en la foto) del que prometo escribir otro día. 

¿Sabías que el 40 por ciento de las especies que existen en el planeta son escarabajos? Pues así es y ya lo dijo hace años el británico Haldane, experto en biología evolutiva: "Si Dios ha creado a todas las criaturas hay que reconocer que siente un extraordinario cariño por los escarabajos". Capricho o no divino los escarabajos -idolatrados por los egipcios- llevan millones de años sobre la tierra y existen más de 6.000 especies de coprófagos de las que 400 habitan en Colombia, según me contó Claudia que se define como una investigadora reprogramada interesada en acercar y comunicar la ciencia, que va resolviendo este rompecabezas pedacito a pedacito y que sueña con poder clasificar todas las especies de escarabajos coprógafos y conocer mejor sus relaciones evolutivas. Te deseo toda la suerte del mundo, te la mereces. Por cierto, ¿qué sabéis vosotros de escarabajos?

Podéis seguirme en twitter @colombiadeuna y ver más fotos de éste y de otros viajes en mi página de Facebook.


4 comentarios:

  1. Que emoción leer esta entrada en tu blog, soy bióloga, trabaje para él Humboldt y conozco a Clau y su amor por la ciencia, y por esto y desde la distancia (España) y siguiendo de cerca tus aventuras por mi país es que me siento como en casa día a día. Un abrazo Toya! sigue con esta hermosa tarea de mostrar las cosas bonitas y la gente emprendedora que tiene Colombia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha emocionado mucho leer tu mensaje; Claudia es una persona muy especial y estoy feliz de poder hablar de ella y de su trabajo.
      Un fuerte abrazo desde Bogotá

      Eliminar
  2. Agradezco tu blog y especialmente esta entrada. Como hermano de Claudia es una satisfacción saber que su hermosa labor es reconocida y divulgada no solo por científicos y entidades del ámbito, sino por personas del común cansadas de los tópicos y dispuestas a reconocer algo valioso cuando lo ven. Un saludo muy especial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tu mensajes! No sabes la ilusión que me ha hecho recibirlo; adoro a tu hermana y es un orgullo ser su amiga y poder escribir sobre ella.
      Un fuerte abrazo y ojalá nos conozcamos pronto

      Eliminar